Picota de Presencio

Picota de Presencio

domingo, 26 de septiembre de 2010

VA DE HISTORIA (A MI MANERA)

Quiero ocuparme, aunque no es mi costumbre, de un tema que toca a la Historia, y lo hago por ser un "PEÑAZO", me refiero a GIBRALTAR. Como todos sabemos, o deberíamos saber, es una peñón calcáreo de 6 Km2,que fue fundado en el año 725 por un "tal- Tariq "(trompetera la expresión) y musulmán él.
Así pues, GIBRALTAR fué de los moros, hasta que Guzmán el Bueno la conquistó. Más tarde volvió a poder de los mulsulmanes nuevamente, hasta que esta vez ,el Duque de Medinasidonia lo reconquistó, y se incorporó a la corona de Castilla, por los Reyes Católicos.
Esta incorporación duró unos 40 años, hasta que llegó el Almirante inglés ROCKE, que se quedó con la ROCA, nada más iniciarse la Guerra de Sucesión. Y como los "hijos de la Gran Bretaña", son como garrapatas, se aferraron al Peñón y no había forma de sacarlos de allí. Había controversias por esta razón entre España e Inglaterra,y acordaron que lo mejor sería un TRATO, ya que "el trato engendra cariño". Así pues, había que buscar un lugar donde pudiera llevarse a cabo, sin dudarlo, pensaron en un PAIS BAJO que fuera permisivo ante el trato o trata, igual dá, puesto que muy decente tampoco era. Determinado el País, ahora faltaba buscar una ciudad dentro de él, con características propias al evento, por lo que sin duda eligieron a UTRECHT.
UTRECHT, reunía todas las cualidades. Dice la historia, que sobre un asentamiento llamado TRAIECTUM, los romanos edificaron una fortaleza llamada ALBIOBOLA, (no eran parientes de ALBIOL aunque éste también le da a la bola),que ocuparon hasta el siglo lll d. de J,C.. Los asentamientos de su entorno, dieron lugar a la población que tomó el nombre de UTRECHT.
Los merovingios edificaron allí la abadía de San Martín, ocupada por los FRISIONES (de Lepe), hasta que llegó el Pipino de Heristal, que quiso evangelizar a los FRISIONES, pero los vikingos que estaban al acecho, se hartaron de Pipinos y Frisiones y prendieron fuego a los invernaderos, transformando la ciudad en un principadado eclesiástico, inventando los centros comerciales y fomentando la industria, siempre tutelados por catedrales, obispos y arzabispos, todos en apa-
riencia santos y buenos , como por ejemplo Felipe el Bueno, que nada tenía que ver con nuestro Guzmán, que ese si que era bueno, bueno de verdad, no como el Felipe que tenía hasta un hijo bastardo, llamado David al que dió el obispado.
Entonces con ese historial, de cambios y religiones, se incorporó a los Paises Bajos, se mudaron otra vez la chaqueta, se hicieron Calvinistas, se sublevaron contra la dominación española, por culpa de la Casa de los Orange, (entonces se las llamaba así), y en esa casa se firmó la unión de Utrecht.
De aquel desmadre, afloraron ya todo tipo de religiones, la ortodoxa calvinista, la católica y la de los viejos católicos.
Por todas esas razones , ya que había antecedentes de firmas, se suponía ese era el mejor lugar para elegir como casa de tratos o tratados, da igual, porque de decente aquello no tenía nada, se firmó también y por fin, el llamado Tratado de UTRECHT, influído sobre todo por los ingleses, que conocedores de la inquina de los Paises Bajos hacia España por culpa del llamado Gran Capitán, era como jugar en su propio terreno,y otorgó el Peñón y otra,a INGLATERRA. (la otra, era Menorca, pero como los ingleses de aquel tiempo no entendían muy bien el "castellano antiguo", pensaron que Menorca significaba "menor-ca-tegoría", y la devolvieron más tarde) .
Como creo que ¿a quedado bien claro? el tema, la conclusión final es que los gibraltareños han sido hijos de los mulsumanes durante 784 años, de los españoles durante 193 años, y de la Gran Bretaña, 309 años.
Dado que lo de la GRAN BRETAÑA, va para los restos, sólo me queda el consuelo de pensar, !menuda mezcla tienen estos gibraltareños hijos para siempre de La GRAN BRETAÑA!. Y otra reflexión, ¿Porqué no reclaman los moros este trozo, como lo hacen con Ceuta y Melilla.
El Bardo.
Nota adicional:
"En sabiendo", que he sido doblemente osado, (primero por tratar con un poco de chanza un tema tan serio, y segundo, por atreverme a ser censurado por doctos entendidos en la materia de reconocida SOLVENCIA Y SABIDURÍA), no obstante, el provocar una cierta réplica edificante y cariñosa, quizás hasta un poco mordaz, dé lugar a la iniciación del juego de proponer intercambio de opiniones que procuren agilidad y frescura al blog.
Con esa intención pues, me someto con toda humildad a los comentarios de los sabios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario