Quiero ocuparme, aunque no es mi costumbre, de un tema que toca a la Historia, y lo hago por ser un "PEÑAZO", me refiero a GIBRALTAR. Como todos sabemos, o deberíamos saber, es una peñón calcáreo de 6 Km2,que fue fundado en el año 725 por un "tal- Tariq "(trompetera la expresión) y musulmán él.
Así pues, GIBRALTAR fué de los moros, hasta que Guzmán el Bueno la conquistó. Más tarde volvió a poder de los mulsulmanes nuevamente, hasta que esta vez ,el Duque de Medinasidonia lo reconquistó, y se incorporó a la corona de Castilla, por los Reyes Católicos.
Esta incorporación duró unos 40 años, hasta que llegó el Almirante inglés ROCKE, que se quedó con la ROCA, nada más iniciarse la Guerra de Sucesión. Y como los "hijos de la Gran Bretaña", son como garrapatas, se aferraron al Peñón y no había forma de sacarlos de allí. Había controversias por esta razón entre España e Inglaterra,y acordaron que lo mejor sería un TRATO, ya que "el trato engendra cariño". Así pues, había que buscar un lugar donde pudiera llevarse a cabo, sin dudarlo, pensaron en un PAIS BAJO que fuera permisivo ante el trato o trata, igual dá, puesto que muy decente tampoco era. Determinado el País, ahora faltaba buscar una ciudad dentro de él, con características propias al evento, por lo que sin duda eligieron a UTRECHT.
UTRECHT, reunía todas las cualidades. Dice la historia, que sobre un asentamiento llamado TRAIECTUM, los romanos edificaron una fortaleza llamada ALBIOBOLA, (no eran parientes de ALBIOL aunque éste también le da a la bola),que ocuparon hasta el siglo lll d. de J,C.. Los asentamientos de su entorno, dieron lugar a la población que tomó el nombre de UTRECHT.
Los merovingios edificaron allí la abadía de San Martín, ocupada por los FRISIONES (de Lepe), hasta que llegó el Pipino de Heristal, que quiso evangelizar a los FRISIONES, pero los vikingos que estaban al acecho, se hartaron de Pipinos y Frisiones y prendieron fuego a los invernaderos, transformando la ciudad en un principadado eclesiástico, inventando los centros comerciales y fomentando la industria, siempre tutelados por catedrales, obispos y arzabispos, todos en apa-
riencia santos y buenos , como por ejemplo Felipe el Bueno, que nada tenía que ver con nuestro Guzmán, que ese si que era bueno, bueno de verdad, no como el Felipe que tenía hasta un hijo bastardo, llamado David al que dió el obispado.
Entonces con ese historial, de cambios y religiones, se incorporó a los Paises Bajos, se mudaron otra vez la chaqueta, se hicieron Calvinistas, se sublevaron contra la dominación española, por culpa de la Casa de los Orange, (entonces se las llamaba así), y en esa casa se firmó la unión de Utrecht.
De aquel desmadre, afloraron ya todo tipo de religiones, la ortodoxa calvinista, la católica y la de los viejos católicos.
Por todas esas razones , ya que había antecedentes de firmas, se suponía ese era el mejor lugar para elegir como casa de tratos o tratados, da igual, porque de decente aquello no tenía nada, se firmó también y por fin, el llamado Tratado de UTRECHT, influído sobre todo por los ingleses, que conocedores de la inquina de los Paises Bajos hacia España por culpa del llamado Gran Capitán, era como jugar en su propio terreno,y otorgó el Peñón y otra,a INGLATERRA. (la otra, era Menorca, pero como los ingleses de aquel tiempo no entendían muy bien el "castellano antiguo", pensaron que Menorca significaba "menor-ca-tegoría", y la devolvieron más tarde) .
Como creo que ¿a quedado bien claro? el tema, la conclusión final es que los gibraltareños han sido hijos de los mulsumanes durante 784 años, de los españoles durante 193 años, y de la Gran Bretaña, 309 años.
Dado que lo de la GRAN BRETAÑA, va para los restos, sólo me queda el consuelo de pensar, !menuda mezcla tienen estos gibraltareños hijos para siempre de La GRAN BRETAÑA!. Y otra reflexión, ¿Porqué no reclaman los moros este trozo, como lo hacen con Ceuta y Melilla.
El Bardo.
Nota adicional:
"En sabiendo", que he sido doblemente osado, (primero por tratar con un poco de chanza un tema tan serio, y segundo, por atreverme a ser censurado por doctos entendidos en la materia de reconocida SOLVENCIA Y SABIDURÍA), no obstante, el provocar una cierta réplica edificante y cariñosa, quizás hasta un poco mordaz, dé lugar a la iniciación del juego de proponer intercambio de opiniones que procuren agilidad y frescura al blog.
Con esa intención pues, me someto con toda humildad a los comentarios de los sabios.
Se habla de Rollo y Picota, el primero como atributo de la jurisdiccionalidad de las villas españolas;el segundo La Picota, era el instrumento material de aplicación de las penas. marcadas en las sentencias emitidas. Este Blog desde una perspectiva intelectual y amable, tratará de hacer gala de las dos funciones descritas. Su autor miembro de la promoción de Maristas 57, se presenta con el seudónimo de Miklos.
Picota de Presencio
domingo, 26 de septiembre de 2010
viernes, 10 de septiembre de 2010
NUEVOS OFICIOS
De todos es sabido, que el índice de vida ha ido en constante aumento, de tal forma, que la esperanza de vida hace que se deba pensar en cambios de costumbres, provocando algunos desajustes en lo que teníamos como prioridades.
Es un ejemplo doméstico el uso de la bañera, artefacto que se impuso de todas las casas que se preciaran de normales, y que persisten con gallardía y orgullo.
Sin embargo, llegada la edad añorada de la jubilación y en adelante, se hace un aparato harto peligroso, quizás deseado, pero a todas luces dañino si se nos ocurre introducirnos, y más aún, si por un derroche de osadía desparramamos nuestro cuerpo por ella, dulce estancia mientras dura, pero dura incorporación y tremenda humillación cuando hemos de pedir ayuda para nuestra extracción, y peor todavía, cuando esa ayuda perentoria se hace a través de nuestra "dueña" que infaliblemente opinará, y sin recato ni piedad, dirá con sorna, "te lo dije, tú ya no estás para eso", tremenda palabra que sin remedio y para nuestra desgracia resonará con frecuencia en nuestros oídos.
Pero lo peor, o quizás no, es que ahora vivimos más tiempo, y este suplicio dura más.
Así pues, pensando en la defensa que esta situación presenta, y revistiéndonos de nuestros todavía "talentos", propongo soluciones para nuestra defensa, que sean prácticas y a la vez ayuden a solucionar el paro galopante.
En primer lugar, usar la bañera sólo para apoyar el pié en el intento de llegar hasta él tijeras en mano para proceder al corte, de las cada vez más duras uñas, ¿porqué se endurecerán con el tiempo unas cosas y otras lo contrario?. Éste proceso, si llegado el caso se hiciere penoso, solución drástica, !fuera bañera!, sustituirla por el precioso plato de ducha, apto y de fácil uso para entrada y salida.
Este plato de ducha, a ser posible debe ser AMPLIO, para introducir una pequeña repisa apta para el apoyo de los pies, que haga la función de acercar dicha extremidad, hasta las manos, ya que como habremos comprobado, el suelo cada vez se retira más de nuestro alcance, y la posibilidad de acercamiento a través de inclinaciones ya pertenece al pasado, de ahí el conocido dicho de "Si Mahoma no va a la montaña ....." para eso se inventó, no como se piensa por cualquiera otra razón. Así pues, esa repisa también serviría para posar las "posaderas"( por eso tiene ese nombre), dando lugar a la meditación húmeda y a la reflexión solitaria ya a veces poco posible. Sin lugar a dudas es imprescindible una iluminación eficaz y desde luego natural, para ello la solución consiste en proveerse de "luz genital" o "claraboya", que colaborarán eficazmente para que la OPERACIÓN DE CORTADO DE UÑAS, se reduzca a eso y no se produzcan mutilaciones, siempre "incómodas".
Conseguido este primer objetivo, el siguiente paso sería dignificar el hasta ahora simple y vulgar aparato de deposición, eso pasó a la historia. La realidad actual es, que se trata de un lugar de una importancia capital, su nombre ya suena cada vez más como el TRONO, y como tal se le debe considerar, sus virtudes: relaja, se medita, se lee, se resuelven problemas en la convivencia en la sola compañía de uno mismo, y sobre todo, por ser el TRONO, se siente uno el REY, único momento que te dejan.
En consideración a todos estos beneficios, hay que dotarlo de los medios necesarios como agradecimiento a sus considerables prestaciones.
Para ello, propongo decorar la tapa con las mejores fotografías de tu familia más querida, tus amigos y así al levantarla, sabrás con seguridad que todos están detrás de ti, y te dan su apoyo.
Siempre sería interesante y bien recibido que a la vez levantar la tapa sonase alguna sinfonía relajante que sin lugar a dudas, predispone a la acción.
También sería conveniente dotarlo de estantería para revistas, periódicos, crucigramas e incluso libros de lectura rápida, como complemento, blog y bolígrafo, no en vano en la paz del momento, las ideas afloran con inusitada frecuencia, y acierto indudable.
Para completar nuestra felicidad, propondríamos algunos nuevos oficios que dulcificaran nuestra existencia, por ejemplo:
PODADOR, de cejas enjutas, en caso de calvos, que a hilos, intentar peinar estilo "Valentino" con profusión generosa de brillantina, para intentar tapar la calva.
DEPILADOR Y RECORTADOR de material piloso de orejas y nariz, se precisa buen pulso y vista clara.
ALARGADOR de manos, para limpiezas traseras e higiene anal.
COLOCADOR de calcetines, incluso atador de cordones en botas y zapatos.
APUNTADOR para nombres, fechas, apellidos, y palabras para conversaciones ágiles.
OIDOR, de batallitas y heroicidades con las "contrarias", en... nuestros tiempos.
SANTIGUADOR, para frentes despejadísimas, el "por la señal...” queda tan atrás en la misma, que no se llega.
SELECCIONADOR de distancias, para lectores que olvidaron las gafas.
MARCADOR de número en teléfonos móviles, tan "pequeñitos" ellos.
ORIENTADOR/A, en puntería para micción dentro del "TRONO" y no en los alrededores.
ORIENTADOR/A, situación órganos genitales, para su uso, si procediera o procediese, certificando su existencia.
PORTADOR de plastilina o similar, para relleno de huecos dentales, previo a comidas, incluso hilo dental o palillos para "aluego".
Son algunas de las propuestas, que considero nos ayudarían para estar preparados a vivir CIEN AÑOS, con algo más de comodidades.
El Bardo.
Es un ejemplo doméstico el uso de la bañera, artefacto que se impuso de todas las casas que se preciaran de normales, y que persisten con gallardía y orgullo.
Sin embargo, llegada la edad añorada de la jubilación y en adelante, se hace un aparato harto peligroso, quizás deseado, pero a todas luces dañino si se nos ocurre introducirnos, y más aún, si por un derroche de osadía desparramamos nuestro cuerpo por ella, dulce estancia mientras dura, pero dura incorporación y tremenda humillación cuando hemos de pedir ayuda para nuestra extracción, y peor todavía, cuando esa ayuda perentoria se hace a través de nuestra "dueña" que infaliblemente opinará, y sin recato ni piedad, dirá con sorna, "te lo dije, tú ya no estás para eso", tremenda palabra que sin remedio y para nuestra desgracia resonará con frecuencia en nuestros oídos.
Pero lo peor, o quizás no, es que ahora vivimos más tiempo, y este suplicio dura más.
Así pues, pensando en la defensa que esta situación presenta, y revistiéndonos de nuestros todavía "talentos", propongo soluciones para nuestra defensa, que sean prácticas y a la vez ayuden a solucionar el paro galopante.
En primer lugar, usar la bañera sólo para apoyar el pié en el intento de llegar hasta él tijeras en mano para proceder al corte, de las cada vez más duras uñas, ¿porqué se endurecerán con el tiempo unas cosas y otras lo contrario?. Éste proceso, si llegado el caso se hiciere penoso, solución drástica, !fuera bañera!, sustituirla por el precioso plato de ducha, apto y de fácil uso para entrada y salida.
Este plato de ducha, a ser posible debe ser AMPLIO, para introducir una pequeña repisa apta para el apoyo de los pies, que haga la función de acercar dicha extremidad, hasta las manos, ya que como habremos comprobado, el suelo cada vez se retira más de nuestro alcance, y la posibilidad de acercamiento a través de inclinaciones ya pertenece al pasado, de ahí el conocido dicho de "Si Mahoma no va a la montaña ....." para eso se inventó, no como se piensa por cualquiera otra razón. Así pues, esa repisa también serviría para posar las "posaderas"( por eso tiene ese nombre), dando lugar a la meditación húmeda y a la reflexión solitaria ya a veces poco posible. Sin lugar a dudas es imprescindible una iluminación eficaz y desde luego natural, para ello la solución consiste en proveerse de "luz genital" o "claraboya", que colaborarán eficazmente para que la OPERACIÓN DE CORTADO DE UÑAS, se reduzca a eso y no se produzcan mutilaciones, siempre "incómodas".
Conseguido este primer objetivo, el siguiente paso sería dignificar el hasta ahora simple y vulgar aparato de deposición, eso pasó a la historia. La realidad actual es, que se trata de un lugar de una importancia capital, su nombre ya suena cada vez más como el TRONO, y como tal se le debe considerar, sus virtudes: relaja, se medita, se lee, se resuelven problemas en la convivencia en la sola compañía de uno mismo, y sobre todo, por ser el TRONO, se siente uno el REY, único momento que te dejan.
En consideración a todos estos beneficios, hay que dotarlo de los medios necesarios como agradecimiento a sus considerables prestaciones.
Para ello, propongo decorar la tapa con las mejores fotografías de tu familia más querida, tus amigos y así al levantarla, sabrás con seguridad que todos están detrás de ti, y te dan su apoyo.
Siempre sería interesante y bien recibido que a la vez levantar la tapa sonase alguna sinfonía relajante que sin lugar a dudas, predispone a la acción.
También sería conveniente dotarlo de estantería para revistas, periódicos, crucigramas e incluso libros de lectura rápida, como complemento, blog y bolígrafo, no en vano en la paz del momento, las ideas afloran con inusitada frecuencia, y acierto indudable.
Para completar nuestra felicidad, propondríamos algunos nuevos oficios que dulcificaran nuestra existencia, por ejemplo:
PODADOR, de cejas enjutas, en caso de calvos, que a hilos, intentar peinar estilo "Valentino" con profusión generosa de brillantina, para intentar tapar la calva.
DEPILADOR Y RECORTADOR de material piloso de orejas y nariz, se precisa buen pulso y vista clara.
ALARGADOR de manos, para limpiezas traseras e higiene anal.
COLOCADOR de calcetines, incluso atador de cordones en botas y zapatos.
APUNTADOR para nombres, fechas, apellidos, y palabras para conversaciones ágiles.
OIDOR, de batallitas y heroicidades con las "contrarias", en... nuestros tiempos.
SANTIGUADOR, para frentes despejadísimas, el "por la señal...” queda tan atrás en la misma, que no se llega.
SELECCIONADOR de distancias, para lectores que olvidaron las gafas.
MARCADOR de número en teléfonos móviles, tan "pequeñitos" ellos.
ORIENTADOR/A, en puntería para micción dentro del "TRONO" y no en los alrededores.
ORIENTADOR/A, situación órganos genitales, para su uso, si procediera o procediese, certificando su existencia.
PORTADOR de plastilina o similar, para relleno de huecos dentales, previo a comidas, incluso hilo dental o palillos para "aluego".
Son algunas de las propuestas, que considero nos ayudarían para estar preparados a vivir CIEN AÑOS, con algo más de comodidades.
El Bardo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)